jueves, 20 de noviembre de 2008

REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE SALA DE CLASES

Dentro de los métodos de investigación pedagógica, encontramos los Registros de Observación o Registros Ampliados, en los cuales se pone por escrito lo observado dentro de una sala de clases (lo que se dice, hace o escribe ya sea por los alumnos o el/la profesor/a).

El objetivo de este Registro es tener un contacto directo con la realidad de la sala de clases, permitiendo observar la interacción entre profesor y alumnos, el proceso enseñanza-aprendizaje, etc., con el fin de realizar un análisis crítico de lo observado, reconocer las corrientes pedagógicas presentes, elaborar propuestas, etc.

Es una herramienta que sirve tanto para los estudiantes de pedagogía, como para los docentes en ejercicio, ya que permite hacer un seguimiento del propio método de enseñanza, detectar las debilidades y fortalezas, o realizar mejoras. Tiene un propósito eminentemente práctico. Recordemos que la educación es la transformación en la convivencia (Humberto Maturana).

Puedes descargar un ejemplo de Registro Ampliado


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