lunes, 17 de noviembre de 2008

Guía de Preparación de Exámenes Orales ver.1.0




Elaborada a partir de diversas fuentes

para beneficio de los estudiantes cautos

y de los otros también.



Esta Guía consta de dos partes:


Primera Parte: Aspectos Generales (motivación, métodos de relajación, etc.)
Segunda Parte: Aspectos Específicos (preparación del examen, el examen, seguimiento)

Extractos de los Aspectos Específicos:

Al momento de estudiar recuerda:

  • Tener presente el tiempo que dispones para preparar el examen en proporción a la cantidad de materia que debas estudiar.
  • Estudia siempre con el temario al lado.
  • El temario y la materia de clases son tus materiales principales, todo lo demás (guías prestadas, libros, etc.) son para complementar o aclarar dudas.
  • A medida que avanzas en el estudio, anota tus dudas y preguntas (puedes escribirlas en la misma hoja del cuaderno, fotocopia, guía, etc.). No te quedes con esas dudas, resuélvelas.

Durante el examen

1. Apaga tu teléfono celular, alarmas, etc.

2. El examen empieza en el minuto que entras a la sala: saluda a los profesores con seguridad, haciendo contacto visual si es posible, demuestra interés, sonríe. Mantén una buena postura y contacto visual. Dependiendo de nuestra condición personal, podemos mirar directamente a los ojos de los distintos profesores a medida que vamos hablando, o bien podemos dirigir la mirada hacia el entrecejo de los profesores. Hay que tratar de evitar mirar el suelo, colocar las manos bajo la mesa o jugar con las manos. Podemos variar de vez cuando la postura para relajarnos.

3. Mantén la concentración durante el examen. El ideal es el del oyente y a la vez hablante inteligente.

4. Escucha bien la pregunta, primero hay que entender bien lo que se pregunta para después poder responder adecuadamente.

5. Si no sabes cómo responder, una opción es decir directamente que no conoces la respuesta pero preguntar si puedes esquematizar cómo hallarías la respuesta, resolverías el problema o qué método emplearías; otra opción es comenzar por responder aspectos generales y trabajar a partir de las ideas que vayan apareciendo.




Descarga la Guía de Preparación de Exámenes Orales en formato Pdf

No hay comentarios: